CURSOS TUTORIALES

Las definiciones: uno de los mayores problemas en el aprendizaje de la Matemática (Definir o no definir, esa es la cuestión)

Juan Carlos Trujillo

Martes a Viernes de 7:00 a 9:00

RESUMEN DEL CURSO

En este curso tutorial, dirigido a profesores de matemática de Bachillerato principalmente, se abordará la estructura de una definición matemática en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la importancia de que, tanto el docente como el estudiante, la asimilen correctamente.

Se ilustrará la estructura de una definición en los conceptos fundamentales que todo estudiante de matemática debe aprender al finalizar sus estudios de Bachillerato, Nivelación y primeros años de la Universidad.

Se enfatizará en el hecho de que, quizá, varias de las dificultades de aprendizaje de Matemática (no solo en el Bachillerato sino también en los cursos de Nivelación y de los primeros años de Universidad) se deben a la poca o nula atención a las definiciones que se dan en estos niveles de educación.

Sistemas de Financiamiento para el seguro de pensiones ecuatoriano.

Diego Huaraca

Martes a Viernes de 7:00 a9:00

RESUMEN DEL CURSO

Los Sistemas de Pensiones son parte importante de la Seguridad Social y tienen como objetivo dar protección a sus afiliados y garantizar unas prestaciones económicas mínimas a sus jubilados. Estos sistemas en los últimos años se han ubicado en el centro del debate público debido a los elevados compromisos de gasto que generan al Estado y por los cambios en su estructura demográfica causados principalmente por el incremento en la esperanza de vida de la población y la baja tasa de natalidad, a lo cual se suman las altas tasas de desempleo y el incremento de la economía informal.

Los modelos de financiamiento actuarial surgen para dar respuesta a la necesidad de saber cómo financiar y cómo valorar las prestaciones que ofrece un Sistemas de Pensiones, el uso de modelos matemáticos de naturaleza estocástica permite establecer la equivalencia entre las aportaciones a realizarse y las prestaciones que se prevé van a conceder a la población asegurada.

El curso de modelos de financiamiento actuarial busca evaluar una serie de efectos sobre las tasas de cotización y las pensiones medias del sistema que genera la aplicación de varios principios y medidas propuestas para evitar el déficit actuarial.

Cálculo fraccionario en análisis complejo con aplicaciones a control fraccionario, un enfoque computacional.

Nicola Di Teodoro y colegas

Lunes, Martes y Jueves de 16:00 a 18:00

RESUMÉN DEL CURSO

En este minicurso discutiremos un conjunto de funciones elementales (polinomios, exponenciales y trigonométricas) asociadas al operador de Cauchy-Riemann fraccionario en diversos sentidos. Inicialmente partiremos de la construcción en R estudiando sus propiedades algunos usos en teoría de operadores, para luego extender sobre los complejos. Veremos cómo implementar códigos numéricos y computacionales para estudiar comportamientos de estas funciones. Finalmente mostraremos aplicaciones en teoría de control fraccionario.

Escuela Politécnica Nacional
Ladrón de Guevara E11·253
Teléfono: (+593) 2 2976 300 Ext: 1551
Quito · Ecuador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.